Al quemarse un compresor, el sistema queda expuesto a contaminantes como lodo, ácido, humedad y partículas metálicas. Antes de proceder con el reemplazo, es fundamental realizar una limpieza profunda que garantice la eficiencia del sistema y también identificar correctamente la causa de la falla para evitar que el problema se repita.
A continuación, detallamos el procedimiento recomendado para una correcta limpieza.
LIMPIEZA DE SISTEMA
- Recuperación del refrigerante Utilice una recuperadora de gas para extraer el refrigerante, filtrarlo y almacenarlo en cilindros limpios. Esto evita que contaminantes permanezcan en el sistema.
- Extracción del compresor dañado Retire el compresor quemado con precaución, evitando el contacto directo con residuos tóxicos.
- Desmontaje de componentes Elimine filtros, válvulas e indicadores. Los filtros deshidratadores deben reemplazarse por completo.
- Barrido con nitrógeno Realice una limpieza interna de tuberías, condensador y evaporador usando nitrógeno seco. Regule la presión de salida (200–300 psi) para evitar daños.
- Aplicación de agente de limpieza para una limpieza óptima, es importante utilizar productos adecuados. En Refriworld Perú, contamos con el limpiador Qwik EcoFlush, ideal para remover residuos, aceite quemado y contaminantes sin dañar componentes, para un mejor uso, dejar reposar el producto. Detenga el lavado cuando el líquido salga claro, sin residuos ni aceite.
- Es importante el soplado con nitrógeno hasta que se retire totalmente todos los restos de solvente
- Instalación de nuevos filtros de líquido e instalación de filtro de succión para proteger al sistema. Reemplace el filtro cada vez que se abra el sistema.
- Mantenimiento del separador de aceite Si está contaminado, límpielo o reemplácelo. Agregue aceite nuevo según especificaciones del fabricante.
- Instalación del nuevo compresor Debe ser de la misma capacidad que el original. Si es compresor semi hermético asegure una limpieza profunda de sus partes internas.
- Pruebas de presión y vacío Presurice con nitrógeno para detectar fugas. Luego, realice vacío profundo (mínimo 500 micrones, ideal 300) con bomba de doble etapa y vacuómetro. Verifique que no haya fugas en manómetros, mangueras o conexiones.
- Carga de refrigerante y puesta en marcha Cargue el refrigerante adecuado según lo indique la placa del equipo y monitoree parámetros como sobrecalentamiento, caída de presión en filtros y funcionamiento de controles, realice un protocolo final, anotando los valores de trabajo.
- Monitoreo post-operación Analice el aceite a las 24 y 48 horas para detectar acidez. Si hay presencia de ácido, cambie filtros y aceite. Use removedores de ácido y humedad si es necesario.
- Evaluación final Verifique contenido de humedad y presión en filtros. Se recomienda una revisión adicional a las dos semanas para confirmar la estabilidad del sistema.
En Refriworld Perú, contamos con todos los materiales necesarios para realizar este procedimiento: Filtros deshidratadores, separadores de aceite, compresores, refrigerantes, termómetros infrarrojos y por supuesto, Qwik EcoFlush, el limpiador especializado que facilita una limpieza segura, eficiente y libre de residuos.
Para más información sobre nuestros productos, comunícate con nuestro equipo de ventas en info@refriworld.com.pe ¡Te responderemos a la brevedad posible! . Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para enterarte de las últimas novedades que tenemos para ti.